lunes, 2 de junio de 2014

LOS TEXTOS ACADÉMICOS


 TEXTOS ACADÉMICOS

     Este ejercicio nos da a conocer los pasos de cómo hacer un texto académico.

INTRODUCCIÓN

     El propósito de escritura académica requiere dedicación, consulta, investigación, producción textual y revisión; ya que la tarea de escribir no es tan fácil como parece porque, cuando estás escribiendo, tienes que tener en cuenta, a la  vez, a quién escribes (el destinatario o la audiencia), para qué escribes (la intención  que tienes), cómo escribirlo (el género que vas a utilizar: cuento o relato, descripción,  exposición, argumentación) y las normas que hay que tener en cuenta (tiene que ser  coherente, estar bien cohesionado, ser correcto y adecuado al destinatario). Parte importante del que hacer académico universitario es poder reflexionar críticamente y poder expresar las propias ideas de manera coherente, lógica y correcta según la intención que se tenga. Es por ello, que muchas veces se piden trabajos escritos en los cuales el estudiante debe investigar, reflexionar, criticar o expresar su opinión sobre algún punto.

Esta  complejidad lleva a recomendar que considere la escritura como un proceso  y un producto, para lo que nos facilitan los pasos o fases que hay que seguir para  escribir bien.



LOS TEXTOS ACADÉMICOS

     Los textos expositivos o académicos son los más  frecuentes y abundantes en la vida académica y social (enciclopedias, libros de  texto, exposición de información en Internet o en cualquier otro medio). Su función  consiste en exponer y explicar información. Estos textos pretenden facilitar al lector,  en general, o al estudiante, en particular, la comprensión de hechos, conceptos,  fenómenos o relaciones. Se trata, por tanto, de textos que exponen y explican  información o conocimientos en los diferentes campos del saber y su aplicación,  divulgan información. Sin embargo, resulta curioso que no se suela enseñar a  comprender y a escribir estos textos en las clases de las distintas asignaturas que   estudias, ni en el área de lengua, tradicionalmente centrada en la producción de  textos narrativos, descriptivos y poéticos (literarios), ni tampoco en las demás áreas;  por tanto, es muy común que la exposición sea el tipo de texto que más utilizan los estudiantes y el que menos dominan.

La construcción  de textos te ayudará a aprender: Por tanto, tienes que tener claro que aprender a escribir, en todas las asignaturas, es tanto como aprender información nueva, a la vez se aprende a ser riguroso y conciso, además de conocer cómo se organizan estos textos:
a) Los subtipos, esquemas o moldes de organización propios de la exposición de información.
b) las estrategias basadas en  la comprensión y la producción de textos, como: resumir, indexar mediante palabras  clave, hacer esquemas y mapas conceptuales, y titular textos, por una parte; y la  glosa o el comentario de esos mismos textos, por otra.
 c) los aspectos lingüísticos  y textuales que aparecen regularmente en estos textos. Por ello, una forma eficaz de aprender a escribir bien consiste en aprender los pasos  o fases que se recomienda seguir. Son los siguientes.

    Pasos para aprender a escribir textos académicos: Aprender a escribir textos expositivos es para el alumno un medio de pensar, de aprender, de formarse como individuo que aprende. Para lograrlo, te ayudamos  mediante una serie de pasos para que te des cuenta de cómo hacerlo mejor. Verás que en cada paso figura un aparatado que dice “Actividades que has de hacer durante  el proceso” Éstos son los pasos:

      Primer paso: Contextualizar el proyecto de escritura
      Qué sabemos sobre el contexto (intención, destinatario, conocimientos previos sobre el tema y sobre el género discursivo).
Actividades que has de hacer durante el proceso:

·         Proponer temas mediante lluvia de ideas y elegid uno por consenso.
·         Intercambia con tus compañeros ideas acerca de los conocimientos previos  del contexto de escritura del texto expositivo (el destinatario y la intención,  principalmente).
·         Precisa la intención del texto, antes de empezar a escribir (desarrollar el  pensamiento, poder conocer y ampliar conocimientos, saber explicar a  otras ideas o conceptos, dar cuenta de lo que se sabe, despertar el interés por un  tema).
·         Piensa y anota conocimientos sobre el tema.
·         Piensa en cómo difundir la información.

     Segundo paso: Necesidades de documentación y conocimiento del género
     Qué queremos saber sobre el tema y sobre cómo lo vamos a transmitir.
Actividades que has de hacer durante el proceso:

ü  Expresar aspectos parciales que se quieran incorporar al tema global,  mediante la técnica de lluvia de ideas. Es importante escribirlo en la pizarra.
ü  Mencionar y seleccionar fuentes de información.
ü  Registrar la información obtenida mediante esquemas, mapas conceptuales, resúmenes o fichas pautadas.

   Tercer paso: Del caos de la información al orden del texto
     Cómo se organiza un texto expositivo.
 Actividades que has de hacer durante el proceso:

v  Relacionar la información seleccionada con los moldes o subtipos de  representación de la exposición, que te mostrará y te explicará tu profesor. 
v  Optar por el más conveniente, en cada caso.
v  Organizar la información en subtemas o epígrafes.

   Cuarto paso: Producción del texto: hacia el primer borrador
    Qué debemos tener en cuenta para producir el texto, las actividades que has de hacer        durante el proceso:

  •     Conocer y tener en cuenta las características lingüísticas y textuales del  texto expositivo. 
  •     E scribir borrador(es) o texto(s) intermedio(s).

Quinto paso: Revisión
     Cómo revisar el texto: identificar logros y problemas textuales y resolverlos
Actividades que has de hacer durante el proceso:
ü  Utilizan guías de ayuda para facilitar la revisión del texto, como la que  figura a continuación.
ü  Reescribir y llegar al texto definitivo. Tu profesor te ayudará a fijarte bien, en los diferentes niveles en que se revisa un texto y a tener en cuenta  las distintas operaciones (como si fueses un médico o un detective) que  hay que tener en cuenta para revisar y reescribir un texto. De esta manera  comprobarás que revisar y reescribir es difícil pero también es apasionante.  Para ayudarte en esta tarea te proporcionamos la siguiente guía de ayuda.  Tu profesor te ayudará en las dudas o dificultades que te encuentres.

     Sexto paso: Edición y exposición en público

     Actividades que has de hacer durante el proceso:

·         Pensar en formatos para editar la información contenida en el texto definitivo.
·         Decidir el formato más adecuado a la situación.
·         Ensayar y ajustar la exposición oral y, en su caso, la defensa del mismo.


CONCLUSIONES


·         Al ingresar a la universidad, como estudiantes no vemos enfrentados con una nueva cultura, una nueva forma de leer y escribir que es necesario aprender, “los modos de leer y escribir, de buscar, adquirir, elaborar y comunicar conocimiento; pero no son iguales en todos los ámbitos”.

·         La lectura y la escritura resultan indiscutiblemente un componente esencial de la formación universitaria; son transversales a todas las prácticas discursivas propias de la cultura académica y científica: las monografías, los informes, las ponencias, los coloquios, las respuestas de parcial, los ensayos y artículos científicos. Se trata de acciones o prácticas concretas, que ocurren en contextos de aprendizaje y con fines específicos: hacer una exposición en clase, defender una monografía, publicar los resultados de una investigación o participar en un debate.

·         No podemos tratar un tema, sin analizarlo ni aportar nada nuevo si no tenemos en cuenta las conclusiones a las que han llegado especialistas, Es imprescindible leer, contar con varias fuentes, comparar, contrastar, conversar con especialistas en el tema, señalar los pros y contras de cada una de ellas y proponer una solución mediadora y original.


·         Es necesario describir de manera sencilla lo que en la realidad es complejo.

·         El mejor estilo es evitar cualquier efecto literario o metafórico que desvíe la atención; se debe mostrar concisión, rigor en el razonamiento y profundo conocimiento técnico.


·         Reconocer la especificidad de los tipos de textos que circulan socialmente es útil para poder entender y producir textos adecuados a cada situación de comunicación.

Bibliografía

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