IMPLEMENTACIÓN DEL GRADO 12 DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA
este ejercicio es sobre un tema del acontecer colombiano para la generación de un debate en un foro habilitado por la plataforma de la UNAD:
INTRODUCCIÓN
La
propuesta planteada por el BM Banco Mundial, en conjunto con la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recomienda a los
gobernantes del país introducir un grado extra de escolaridad o un “año puente”
opcional entre los estudios secundarios y superiores, argumentando que la
mayoría de bachilleres colombianos se gradúan a los 16 años (con dos y hasta
tres años menos que el promedio de sus homólogos internacionales), sin tener
aún claras sus aspiraciones, por lo cual la deserción en las universidades es
costosa para los estudiantes y para la sociedad, en cuanto a esto la ministra
de Educación, María Fernanda Campo deja claro que, “el sistema educativo
colombiano necesita aumentar un año la escolaridad”; por eso desde 2012 el
Ministerio está evaluando tres alternativas: incrementar en un año la primaria,
la básica media o anticipar el inicio del periodo escolar por el mismo tiempo.
La evaluación se está desarrollando sobre el impacto
financiero, en infraestructura y en calidad del aprendizaje, y se espera que en
este año ya esté definido cuál de estas sería la más viable y conveniente para
la educación del país.
Está propuesta ha siendo bien tomada por algunos
maestros de colegios y universidades privadas
pero rechazado por otros agentes educativos que intervienen en la implicación
de dicha estrategia.
CONCLUSIÓN SOBRE TEMA PROPUESTO EN EL FORO
¿Será necesario para el país el grado 12 de
educación?
Necesitamos un mejor comienzo que asegure un sendero
de buenos resultados para los estudiantes, que asegure un mejor final del ciclo
básico que incluya a los jóvenes en el mundo de las oportunidades, el problema de
la educación no está en la cantidad de años que debe pasar un alumno en un
colegio sino en la calidad de conocimientos impartidos por parte de las
instituciones y docentes, para esto se requiere el mejoramiento de los pensum
académicos y abolir el sistema actual.
Es primordial tener profesores capacitados que se vivan en constante actualización, colegios con la implementación
necesaria para dichos objetivos ya sea en la parte tecnológica o en cuanto a la planta física a nivel externo
e interno como lo son: Pupitres, bibliotecas, laboratorios dotados, espacios
recreativos y sistemas adecuados para brindar una educación exitosa.
Los padres deben comprometerse más con la educación
de sus hijos a estar al pendiente de su rendimiento; ya que en los últimos años
se ven muchos conflictos de tipo comportamental provenientes de sus hogares que
influyen negativamente en los estudiantes, afectando tanto sus capacidades cognitivas
como su desenvolvimiento social y
afectivo que les impide adquirir nuevos y mejores conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario